Como Leer un Reporte De Policia
A menos que hayas sufrido un accidente automovilístico, es poco probable que sepas lo que es un reporte policíaco. En caso de no conocerlo, se trata de un documento donde el inspector asignado al accidente resume todos los hechos, siendo así, un documento legal que te permite validar judicialmente todo lo sucedido durante el accidente.
A pesar de ser un tipo de documento especializado, la clave es reconocer y determinar cuáles son los datos más importantes para su lectura, de manera que podamos darle una correcta interpretación al reporte. En líneas generales, registra los datos sobre los involucrados, además de cómo, dónde y qué sucedió en el accidente, sin embargo, algunos casos requieren un mayor número de detalles.
¿Cuál es el contenido del reporte policial y cómo debo leerlo?
Durante la investigación del incidente, el inspector tomará nota de varios datos claves para el reporte. Cada uno de estos datos, como un conjunto, forman un reflejo cohesivo de qué fue lo que sucedió y cómo sucedió, según las declaraciones de los involucrados y lo que él mismo puede observar.
Cada una de sus notas serán reflejadas con fotografías y datos comprobables, por lo tanto, en mayoría de los casos un informe contienen:
- Fecha, lugar y hora del accidente.
- Información personal sobre cada uno de los involucrados, es decir, sus números de teléfono, dirección y cualquier documento que identifique a cada uno.
- Información de la placa del vehículo, tipo, marca y color; además de la región de donde proviene.
- Nombre y número de la compañía de seguros de cada vehículo, privado o público en caso de existir.
- Imágenes y datos sobre el daño de cada uno de los vehículos.
- Breve reseña sobre el clima y las condiciones de la vía, como la iluminación u otro dato que pueda afectar la habilidad de conducción de algún involucrado.
- Información sobre pasajeros, heridos o muertos, en caso de haberlos.
- Un diagrama del accidente.
- Declaración de testigos e involucrados en el accidente, además de un apartado sobre citaciones o violaciones de la ley que pueda tener alguno.
- Su propia opinión sobre lo que sucedió.
Generalmente, también se incluirán algunos datos como el tipo de vehículos en el accidente, es decir, si se trató de un accidente entre civiles, o hubo autos comerciales, por ejemplo. En caso de ser un vehículo de carga comercial, siempre se señalará el contenido del mismo, el peso y detalles similares.
¿Por qué es importante un reporte de accidente policíaco?
Un reporte policíaco es una evidencia clave a la hora de realizar una demanda en contra del responsable del accidente. Además de ser probatorio, también permite validar lo sucedido durante un incidente. De la misma forma, en muchos países estos reportes son obligatorios para mantener casos, siendo necesario saber leerlos o al menos tener una idea de qué dice el reporte policíaco.
Este tipo de reportes sólo pueden ser vistos luego de hacer una solicitud legal en la mayoría de los países, es decir, debes estar involucrado en el accidente y pagar un monto determinado para poder acceder al mismo. Sin embargo, si eres un representante legal o representante del seguro de algún involucrado, el proceso es más corto.